Descripción
Las materias primas pueden contribuir significativamente a la contaminación microbiana del cosmético acabado, especialmente las de origen natural; por ello, los análisis microbiológicos de las materias primas son esenciales.
Además, como control de calidad, se realizan varios análisis físicos, químicos y organolépticos para obtener información sobre la calidad del cosmético.
¿Cuándo?
Este tipo de análisis no es obligatorio para un fabricante de cosméticos. Sin embargo, sugerimos que, dado que las materias primas son microbiológicamente sensibles, se sometan a un análisis microbiológico antes de la producción del cosmético. Una materia prima con una elevada carga de contaminación microbiana compromete la capacidad de cumplir los límites microbiológicos establecidos según la norma ISO 17516 en el cosmético acabado.
¿Cómo hacerlo?
El análisis microbiológico se basa en el recuento de microorganismos aerobios mesófilos y en la determinación de la ausencia de microorganismos específicos:
- Recuento de microorganismos aerobios mesófilos según la norma ISO 16212: observamos si su producto contiene bacterias aerobias y levaduras/mohos y, en caso afirmativo, comprobamos si cumple los límites microbiológicos según la norma ISO 17516.
- Prueba de detección de patógenos según la norma ISO 21150/22718/22717/18416/18415 mencionada anteriormente: el producto final debe estar libre de estos patógenos:
E. coli (ISO 21150)
Staphylococcus aureus (ISO 22718)
Pseudomonas aeruginosa (ISO 22717)
Candida abicans (ISO 18416)