Todos los productos cosméticos comercializados en la Unión Europea deben someterse a un control microbiológico para garantizar que el producto es seguro para el consumidor. Según el reglamento 1223/2009, la responsabilidad de poner en el mercado europeo un cosmético seguro para el consumidor recae sobre el fabricante del cosmético.
En nuestro laboratorio realizamos estos análisis microbiológicos siguiendo las diferentes normas UNE-EN-ISO (1) para microbiología en cosméticos. El objetivo es comprobar que el producto acabado cumple con los límites microbiológicos establecidos y está libre de determinados microorganismos patógenos, con el fin de comercializar cosméticos seguros para el consumidor final.
(1) Recuento de microorganismo y UNE-EN-ISO 18415 / 18416 / 21150 / 22717 / 22718 (detección de patógenos). Comprobamos que el producto final cumple con los límites micrbiológicos establecidos en UEN-EN-ISO 17516 y no sea un riesgo para la salud.
¿Cuándo es obligatorio?
Se deben realizar pruebas microbiológicas en cada lote de producción de un producto cosmético. El cumplimiento de las especificaciones microbiológicas es necesario para proceder a la puesta a la venta del lote.
Este tipo de análisis debe realizarse en todos los tipos de productos cosméticos, excepto los declarados de "bajo riesgo microbiológico" (2)..
(2) La denominación "Producto de Bajo Riesgo Microbiológico" se determina en función de determinadas características de la formulación (alto contenido en alcohol, pH inferior a 3 o superior a 10 o tener una actividad acuosa muy baja) y del tipo de envase (monodosis). Es necesario realizar un estudio particular de los productos que reúnen estas características. En el laboratorio de Alpiguisa Innovación le ayudamos en este estudio y le asesoramos sobre los análisis necesarios para sus formulaciones con el fin de cumplir la normativa y comercializar un producto seguro.
¿Por qué hacer análisis?
Para garantizar que el producto cosmético comercializado es seguro para el ser humano, debemos cumplir los requisitos establecidos en el reglamento descrito anteriormente. Para ello, el cosmético debe someterse a dos pruebas diferentes:
-
Prueba de recuento de microorganismos aerobios según la norma ISO 16212: comprobamos si su producto contiene bacterias aerobias y levaduras/mohos y, en caso afirmativo, si cumple los límites microbiológicos según la norma ISO 17516.
-
Prueba de detección de patógenos conforme a las ISO mencionadas: el producto final debe estar libre de estos patógenos:
E. coli (ISO 21150)
Staphylococcus aureus (ISO 22718)
Pseudomonas aeruginosa (ISO 22717)
Candida abicans (ISO 18416)
Tipos de cosméticos
Este tipo de análisis es necesario para todo tipo de productos cosméticos (sólidos, líquidos acuosos, líquidos no acuosos y polvos).
Puede haber algunos productos cosméticos que se declaren como "Productos de Bajo Riesgo Microbiológico" y no requieran este análisis. Se realizará un estudio particular en cada caso y se basará en un historial de análisis que respalden esta designación. Por lo tanto, este análisis se realizará en todos los casos en los que se elabore un producto por primera vez.
Si tienes una duda contacta con nosotros