Prueba de estabilidad

Determine la vida útil de su producto y asegúrese de que cumple las condiciones físicas, químicas y microbiologías establecidas..

Tienda

Descripción

Las pruebas de estabilidad son requeridas por el Reglamento CE 1223/2009 sobre productos cosméticos (Anexo 1 de la Parte A). Es necesario para realizar la información de seguridad del producto con el fin de llevar a cabo el Expediente de información de Producto (EIP)  

El test de estabilidad comprueba que las características físicas, químicas y microbiológicas cumplen con los requerimientos de calidad establecidos y determinan su funcionalidad, apariencia y seguridad, a lo largo de su vida útil, durante el transporte y el almacenaje en condiciones adecuadas. 

¿Cuándo hacerla?

Esta prueba debe realizarse cuando se vaya a comercializar un nuevo producto. No obstante, debe repetirse siempre que se produzca un cambio en la formulación, el envasado o el proceso de fabricación (porque puede afectar a la estabilidad del producto).

¿Por qué hacerlo?

Garantizar que las cualidades físicas y químicas del producto y su seguridad (análisis microbiológico) se mantienen hasta el final de la vida útil del producto..

Además, al realizar esta prueba determinamos la vida mínima del producto o la (PAO).

¿Cómo hacerlo?

Esta prueba puede realizarse de dos maneras:

  • Estabilidad acelerada: debido a las limitaciones de tiempo, este tipo de ensayo se realiza para garantizar la estabilidad del producto cosmético. Consiste en colocar el producto cosmético a altas temperaturas durante 3 meses, tiempo durante el cual se realizan análisis físicos, químicos y organolépticos (color, aspecto, pH, densidad, separación de fases), análisis microbiológicos y de compatibilidad con el envase. También se realiza una prueba de descongelación para evaluar la estabilidad del producto durante el transporte.
  • Estabilidad en tiempo real: consiste en almacenar el producto en condiciones normales hasta el final de su vida útil (1-3 años). A lo largo de este periodo, se realizan pruebas físicas, químicas y microbiológicas para evaluar la estabilidad del producto.

¿Qué tipo de cosméticos hay que probar?

Todos los cosméticos no hay excepciones como el Challenge Test.  Sin embargo, no todos los productos requieren las mismas pruebas; aquellos con un riesgo microbiológico bajo pueden no requerir pruebas microbiológicas.

Envíanos un mensaje para mas información.